Curso WordPress | ¿Qué es WP? | Beneficios de WP | Tutorial WP

Curso WordPress | ¿Qué es WP? | Beneficios de WP | Tutorial WP
11/10/2019 Sin comentarios Aprende GRATIS, Cursos web, Web Diseño, Web Posicionamiento, Wordpress EcomDoc

En este corto curso te brindaremos bastantes tips y consejos relacionados a WordPress y cómo crear una web única y totalmente profesional en WordPress.

Menú auxiliar del articulo :

1. Conoce el WordPress

En la epóca que ha salido el WordPress, nadie creía que iba a llegar tan lejos. Es muy importante que sepas que hoy en día hasta las web’s de los más grandes negocios en tu ciudad, fueron creados con WordPress.

WordPress ha mejorado bastante desde su estreno, cuenta con muchas herramientas llamadas «plugins» que nos facilitan para realizar el completo diseño de nuestro sitio web.

Si desea saber más información relacionada a WordPress, la puedes leer haciendo click aquí.

1.1. Rumores sobre WordPress

Antes se les creía bastante, pero hoy en día que es muy fácil llegar a información correcta, ya muchos saben que es tan solo un rumor.

Hasta hoy en día es muy común oír que las páginas hechas en WordPress no son únicas, pero aplicando los lenguajes «HTML5» y «CSS3» se puede hacer.

Segundo rumor es que las páginas hechas en WP nunca podrán ser bien posicionadas, lo que tampóco es cierto. Con actividad correcta, trabajo de SEO posicionamiento puede ser bastante facilitado.

Existen muchos más rumores, como que WordPress es solo para principiantes, que WP sirve solo para crear blogs, etc. Para ver todos los rumores haz click aquí.

1.2. Beneficios brindados por WordPress

Últimamente el WordPress se ha convertido en una de las herramientas más usada de tipo CMS. Herramienta WordPress es tan solo herramienta inicial para crear sitios web pero los plugins que la completan son lo principales para crear un sitio web completamente profesional.

Beneficios claros los que nos brinda el WordPress son :

  1. Facilidad para los usuarios
    1. No se necesitan conocimientos de lenguajes para diseño pero siempre es recomendado saberlos.
    2. No se necesitan conocimientos de programación (en tan solo unos casos es recomendable tener conocimientos básicos).
  2. Rapidez al momento de crear web
    1. Existen varios temas y plantillas.
    2. Todos los elementos ya están programados, solo hay que usarlos editarlos a gusto querido.
  3. Profesionalismo
    1. Usando herramientas de correcta forma llegamos al profesionalismo.
  4. Comodidad
    1. La herramienta principal «WordPress» es totalmente GRATIS y puede ser usada por cualquiera.
    2. Lo que si puede requerir pagos son los «plugins» para tener un sevicio mejor. PERO AQUÍ NOS SENTRAREMOS EN LOS PLUGINS TOTALMENTE GRATUITOS. CREAR UNA WEB CON ESTE CURSO SERÁ TOTALMENTE GRATUITO.

1.3. ¿Cómo aprovechar todos los beneficios?

WordPress avanzó bastante, apesar que antes se decía que WP es para los principiantes, el mismo avanzó bastante y hoy hasta puede realizar sitios web idénticos a los que fueron programados a código (los que han requerido un montón de horas codificando).

WordPress hoy en día nos brinda la posibilidad de hacer un sitio web totalmente profesional y bien desarrollado en menos de 24 horas de trabajo seguido. Claro, siempre hay que tener presente que para alcanzar el éxito tiene que pasar un poco de tiempo y tienes que invertir mucho trabajo y esfuerzo. Aprende a confiar en ti mismo en este siglo!

El tema de esta lección es como aprovechar todos los beneficios para poder crear una página competitiva a las codificadas. Todo el trabajo podemos adaptar adecuadamente gracias a las herramientas (plugins).

Hoy día para todo existe al menos 5 diferentes plugines, solo hay que hacer una busqueda e investigación buena. Por ejemplo, existen plugins los cuales nos ayudan a crear una completa página simple arrastrando elementos y diseñandolos. Igual como existen varios plugins para realizar un formulario, un reloj, una nota, botones para compartir etc…

1.4. Los más importantes plugins WordPress

Ya mencione que existen plugins para todo y aquí mencionaré unos de los más importantes y en los que trabajaremos mucho.

Viste que en curso hay parte en la que trabajaremos en SEO posicionamiento y para eso te recomendaré el uso del plugin «All In One Seo Pack«. – Para este plugin en AEM M.V. contamos con un curso bien desarrolado, haz click para verlo.

Es muy importante desde principio crear la suscribsión de usuarios igual que los formularios para realizar preguntas u otro. Primero para colectar los datos de los usuarios te recomiendo usar el plugin «Email Subscription Popup«.

Para la creación de formularios el mejor plugin en mi opinión es el «WPForms Lite«. Todos los plugins son los plugins recomendados por mi mismo, pero en tu caso quizás mejor te funccione alguno de los alternativos plugins al buscarlos en WordPress.

2. Instalación y configuración de WordPress (+plugins necesarios)

Empezaremos a usar el WordPress, antes que nada, hay que ubicar la instalación del mismo en el hosting e instalarlo. Observa la foto ⤋⤋⤋

Siguiente lo que vamos a hacer es oprimir al icono de WordPress y luego dar click en «Instalar ahora«.

Al hacer click en el botón, llegaremos a la instalación avanzada y una configuración básica del WordPress. Donde primero elegiremos que versión de wordpress deseamos (no es siempre mejor la última versión), luego elegiremos «https://» si contamos con un SSL sertificado. De mismo modo elegiremos el dominio,  ahora si es importante!  En el siguente cuadrato se debe borrar todo lo que está ahí seo eso «WP, WP-ADMIN» u otro borralo nada más. Luego pondremos el titulo de la web igual como el subtitulo y configuraremos los datos personales, un usuario, contraseña y correo al que llegarán todas las notificaciónes relacionadas a WP, las que no son muchas pero son muy importantes.

En la segunda parte tan vamos a elegir el idioma de la web y al final el tema y nada más por ahora es importante o necesario.

2.1. Configuración inicial de WordPress

Ahora entraremos a más profunda configuración del WordPress, ya que es muy importante para el futuro de la web.

Nos dirigiremos a la sección «Ajustes» y en la misma a subsección «Enlaces predeterminados, donde eligiremos como opción «Nombre de la entrada».

2.2. Elección y configuración del tema WP

Se abrirá el panel de los temas ya instalados. Haz click en «Temas de WordPress», escoge un tema y empezemos a configurarlo. Ten en cuenta que cada tema tiene diferentes configuraciones.

Yo escogí el tema «Materialis» para el que es necesario tener el plugin «Materialis Companion«

Estamos ubicados en la configuración más profunda del mismo tema, como deseamos que se vea, que quieremos que esté escrito etc.

En video curso puedes aprender mucho más sobre la configuración detallada de los temas y página principal. Haz click aquí para descargar video curso.

3. Agrega contenido (+plugins necesarios)

Contenido es la parte más importante de una web, todo lo que cualquier usuario puede visializar se le dice contenido de la web.

Antes que nada es muy importante mencionar que es muy bueno esforzarse ya desde inicio para crear contenido único y de calidad.

Contenido de calidad es muy importante, ya que el SEO que realizaremos más tarde será pan comido. Para poder estar en Google y generar cualquier tipo de ingresos adicionales, es muy importante que tengas contenido único (original).

Uno de los plugins que nos facilita la creación de web páginas es «PageLayer«.

3.1. Agregar primeros medios (multimedia)

Primero nos dirrigiremos a la sección «Medios» y entre esa hacemos click en «Añadir Nuevo».

Cuando se nos abrirá la biblioteca en computadora de donde podemos escoger alguna(s) foto(s) para agregar en la web. Elegiremos una y le daremos doble click, luego regresaremos a la biblioteca de medios donde ya está la foto.

Ya desde ahora iremos facilitando el trabajo para SEO posicionamiento, así que configuraremos de manera adecuada nuestro nuevo medio, haremos tan solo un simple click al medio y se nos abrirá. Al lado de la foto veremos espacio para incribir datos.

En los tres cuadrados como en la foto, copiaremos el nombre descriptivo del archivo.

3.2. Agregar menú principal en WordPress

Menú principal es una de las herramientas principales que deben ser bien y simple desarrolladas. Cómo en la web de prueba trabajaremos tan solo con SEO, será suficiente un menú simple con cuatro barritas.

  • Mundo Virtual
  • SEO
  • Precios
  • Contacto

Nos dirrigiremos al «Escritorio de nuestro WordPress y entre ese vamos a hacer clicke en «Personalizar tu sitio».

Haremos click en «Agregar elementos y los agregaremos bajo las necesidades. Yo por momento agregaré tan solo dos elementos, el enlace personalizado de Inicio. Igual que el enlace de la etiqueta «Uncategorized» – la que viene por defecto, pero luego le cambiaré el nombre a «SEO» y será la página a la que se llega al oprimir el botón «SEO».

3.3. Agregar etiquetas en WordPress

Etiquetas son una parte muy importante del WordPress, con etiquetas podemos hasta crear y menús.

Me explicaré mejor, agregando unas etiquetas, como en la web hablaremos más que todo sobre el SEO, eso será una etiqueta, y la otra puede ser «servicios». Primero nos dirigiremos a la sección de «categorías» la que está ubicada en la sección «entradas».

En mi caso esa se llamará SEO y abriré nueva categoría Servicios.

3.4. Agregar Widgets en WordPress

Ahora que ya conocemos el escritorio de WordPress, esto será un pan comido.

Nos dirigiremos al escritorio y luego a «Personalizar tu sitio». Al presionar en ese botón, llegamos a la personalización de la web, bajamos un poco y ya podremos ubicar la sección «Widgets». Se abrirá nueva sección en la que podremos ubicar diferentes widgets, simple al hacer click en el widget, se traspasa a uno de los lados de nuestra web.

3.5. Agregar primera página en WordPress

Ya que a muchos les gusta la creación de web página tan solo jalando elementos y ordenandolos. Si eres una de esas personas llegaste a lugar corrrecto, ya que aquí mostraré el uso de plugin «PageLayer«.

Siempre es bueno conocer los tres metodos de diseño en WordPress. Usando un clásico CMS, como lo es PageLayer, usando clásico editor de WordPress y usando códigos de HTML y CSS.

Haré la página de precios en el editor clásico de WordPress. Primero iremos a lado izquierdo en el menú a la sección «Páginas» y entre esa a subsección «Añadir nueva». Se nos abrirá editor clásico y si ya descargaste y activaste el plugin «PageLayer» en la parte superior deberá estar el icóno para la edición usando el plugin. En tu caso puedes usar el PageLayer pero con mi tema no funcciona y en este corto curso me centraré en el editor que es disponible para todos.

Agregare simple el titulo, pequeña descripción y la foto de portada. Toda la información la copiaré en barritas de plugin «AIO SEO» que se encuentra en la parte posterior de la página.

3.6. Agregar primer post en WordPress

Agregar un post es igual de simple como agregar una página, solo que ahora en la barra de lado izquierdo haremos click en «Entradas» y de ahí en «Añadir nueva». Te acuerdas de las categorías que hemos agregado? Ahora usaremos una de ellas.

3.7. SEO Pocisionamiento con WordPress

Como te diste cuenta SEO posicionamiento ya estabamos haciendo desde el inicio de la web. Ahora lo que faltaría es repasar el curso de «Google Search Console» y tu sitio web ya estará ubicado en Google. Haz click aquí para acceder al curso gratuito.

4. Curso Avanzado de WordPress

Si deseas aprender todo esto mejor, más desarrollado y mucho más completo, definitivamente deberías apuntarte para el Video tutorial «Curso Avanzado de WordPress». En el que aprenderás todo esto con más pasiencia ya que hay 20 capítulos. En el curso avanzado aprenderás :

  • Diseño básico en WordPress
  • Diseño avanzado en WordPress
  • Realizar busquedas correctas
  • Utilizar varios Plugins
  • Realizar SEO
  • Iniciar una cuenta en GSC

Inscribete en este curso gratuito ya que pronto vienen cursos con certificado!

Sobre el autor
EcomDoc Hola mi nombre es Marko, estudié economía pero ya mucho tiempo me dedico a emprendimiento, a ventas y a diseño web. El año 2010 cuando negocios virtuales se han impulsado mucho más que antes, llegué a la necesidad de aprender mucho más para mantener mis negocios en altas. He dedicado más de tres años a diferentes cursos, aprendiendo diseño gráfico, SEO, marketing digital, especializándome en contabilidad etc. Hoy en día tengo varios negocios y no tengo ningún empleado, yo mismo estoy realizando todos los trabajos que todavía no son automatizados. Tengo solo tres socios los que conocí en diferentes curso y con los que formé la organización WebDT4U para que tu también puedas aprender!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *